Desde esta sección de Living Harmony nos dedicamos a comentar artículos publicados en prensa así como otras difusiones en cualquier otro medio de comunicación, libros e incluso películas que compartan nuestra filosofía

La decoración doméstica a lo largo del tiempo: El Antiguo Egipto

Escrito por en octubre 03, 2012 en La decoración a lo largo de la historia | Comentarios desactivados

Decoracion antiguo Egipto Living Harmony reposador

¿Cómo eran las casas en el Antiguo Egipto?

Los pobladores del Antiguo Egipto iban agrupándose alrededor de los centros urbanos, a lo largo del río Nilo, disfrutando así de las ventajas que las ciudades les podían ofrecer. Estas ciudades eran escogidas por los faraones como centros gubernamentales, tenemos ejemplos de localidades como Menfis i Tebas entre otras.

Sus casas estaban hechas de adobe, una mezcla de barro y paja, ésta se depositaba en unos moldes de madera y se dejaba secar al sol. Este material se utilizaba para construir todo tipo de viviendas, hasta palacios y templos. En la actualidad, los egipcios siguen construyendo las casas con la mismo adobe.

Los egipcios edificaban sus viviendas en las partes más altas del terreno de cultivo o también podían hacerlo en los márgenes  del desierto, así intentaban proteger las casas de las crecidas del río. Como el material utilizado, el adobe, era frágil las viviendas se iban deteriorando con el paso del tiempo, sus habitantes las destruían y volvían a edificar las nuevas encima de las anteriores. Todavía hoy algunos poblados antiguos siguen estando habitados.

Se puede demostrar mediante restos arqueológicos y documentalmente (papiros), que las ciudades, los edificios administrativos y los palacios se construían con una planificación previa, lo contrario pasaba con las casas más simples que aparecían arbitrariamente y sin organización.

Independientemente del tamaño de la casa y de la posición social del propietario, la edificación solía ser de forma cuadrada y los techos eran planos, diseñados así para sacar fuera el calor del verano y proteger las frías noches del invierno, el tejado contaba también con oberturas para conseguir más ventilación.

Los Palacios y viviendas de la gente más poderosa tenían varias plantas y numerosas estancias. En la planta inferior se alojaba el servicio, la segunda la ocupaba la familia y la más elevada se utilizaba como oficina, donde el propietario despachaba  sus negocios con escribas y el servicio. Las puertas simples o dobles eran de madera y habían pequeñas ventanas que cubrían con esteras para protegerse del calor, el polvo y los insectos.

¿Cómo decoraban los egipcios sus casas?

Los propietarios solían decorar el interior de las viviendas con pinturas que simulaban escenas de la vida cotidiana, caracterizadas por sus vivos  colores. Se ha documentado también, con restos arqueológicos, la existencia de una suite sanitaria, formada principalmente por una estancia de baño con un retrete que se comunicaba con la habitación principal haciendo una separación, una pared pequeña de piedra caliza. Los egipcios se bañaban encima de una losa y con unos recipientes se iban tirando agua que después se recogía con otra tinaja para verterla a la arena. El retrete lo formaba un asiento encima de una gran tina llena de arena.

El acceso a las diferentes plantas de la casa se hacía por una escalera que también conducía al tejado protegido por un celosía de madera decorada, en algunos casos allí situaban la cocina aunque también solían ubicarla en el patio, preservando así la casa de los olores de las comidas.



Maquetas hechas con piedra caliza.

Los Palacios Reales y las mansiones seguían un tipo de construcción semejante a las descritas pero más espaciosas y que podían tener las paredes exteriores encaladas para reflejar los rayos del sol. Las villas se rodeaban de jardines con palmeras, árboles frutales y lagos, un retiro rural idílico que dejan plasmado en su literatura.

Las casas más pobres también se hacían con adobe, no tenían ventanas, eran de una planta y una sola habitación que compartían todos los miembros de la familia junto con los animales. Un patio común con  otras casas  del poblado era el lugar donde cocinaban, podríamos decir que no hay demasiada diferencia entre las casas pobres del campo de hoy en día con las de hace 3000 años.

Respecto a los objetos decorativos y mobiliario, los egipcios tenían piezas sencillas pero sofisticadas, pintaban el mobiliario de colores vivos chapados con madera y con incrustaciones de piedras preciosas y marfil. El mueble más común era el taburete que se utilizaba incluso el faraón, tenía las patas oblicuas imitando a las de los animales, los hacían de madera, piel y hasta podían ser plegables… También utilizaban sillas con respaldos un poco inclinados y mesas que utilizaban para cenar.

Taburete de madera con asiento de tela estocada. XVIII Dinastía. Museo Egipcio de Turín 

Los egipcios dormían en camas, bastidores de madera y piel que descansaban encima de cuatro patas de madera imitando a las de los animales. Las decoraban con incrustaciones de plata y bronce y las pintaban con colores vivos. El lecho estaba formado por un tejido a base de material vegetal para resultar lo más confortable posible. La almohada egipcia era un reposacabezas de madera o piedra que envolvían con tejido de lino para hacerlo más blando.

Cama con reposacabezas de Heteferes IV Dinastía. Museo del Cairo 

Reposacabezas encontrado en la tumba de Tutankamon. XVIII dinastía. Museo de El Cairo 

La ropa de cama era elaborada con lino, y cuando no se utilizaba la guardaban en arcas hechas de madera tallada decoradas con marfil y piedras o bien las pintaban imitando materiales preciosos, en este mueble también guardaban la vajilla y otros objetos de la casa. Este tipo de mueble recuerda a las cómodas y alacenas de la actualidad.

 

Cofre de madera posiblemente para guardar lencería. XVIII Dinastía. Museo Egipcio de Turín.

Cofre de Ramses IX. Museo del Cairo. 

Utilizaban lámparas hechas con cuencos de cerámica o piedra donde ponían aceite para iluminar las estancias por la noche, éstas las situaban en el suelo o bien en nichos hechos en las paredes de las casas.

Bibliografía:

Miriam Stead.” La vida en el antiguo Egipto”. British Museum.Ed.Akal 1998

http://www.elrestaurador.com

http://www.egiptologia.com

http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/cairoesmobiliario.htm

http://www.slideshare.net/efeferna/tutankamn-el-faran-su-tumba-y-su-tesoro